viernes, 19 de julio de 2013


COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ

PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
EXCLUSIÓN POR DESEMPEÑO ESCOLAR EN COLEGIOS CON ALTA EXIGENCIA ACADEMICA


CURSO: INVESTIGACION CIENTIFICA
ESTUDIANTES:
  • Roncal Córdova Karen Gisella
  • Solis Torres Ana Raquel
  • Tácunan Alvarado Yajaira Beatriz
  • Tiravantti Arteaga Lila Francesca
  • Torres Marquez Diego Alfredo
GRADO Y SECCIÓN: 5º “G”
PROFESOR: HASSAN J. TEJADA M.

LIMA – PERÚ

2013




------------------------------------------------------------------------------------------------------------



PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN




















------------------------------------------------------------------------------------------------------------



INDICE




  • INTRODUCCION
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................ 4
    1. Descripción del problema de investigación ...... l4
    2. Formulación del problema de investigación ..... i5
    3. Objetivos de la Investigación .................. 5
      1. Objetivos General ............................ 5
      2. Objetivos específicos ........................ 5
    4. Impacto y justificación de la investigación .... 6
    5. Limitación de la investigación. ................ 6














------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LAS CAUSAS QUE GENERAN EXCLUSIÓN ESCOLAR EN COLEGIOS
CON ALTA EXIGENCIA ACADEMICA
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
    1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
      La exclusión y discriminación escolar es ún fenomeno social que afecta al mundo en su totalidad. Durante los últimos años, se a vuelto más común oir a cerca de estudiantes, que han sido maltratados, discriminados, asesinados o que han asesinado por sentirse excluidos y maltratados, por sus compañeros. Este fenómeno se ha sucitado en diferentes partes del mundo, no solo en esculas y colegios públicos y privados. Sino que incluso universidades de alto prestigio y alta exigencia académica han sido afectadas. Es de esta manera que la exclusión escolar viene atacando a las sociedades, desarrolladas y emergentes.
      El Perú no es ageno a este tipo de situaciones, muy por el contrario día con día resulta más común escuchar diferentes casos de exclusión escolar. Este problema afecta a todos los estratos sociales y las distintas intituciones. Esto debido a los diferentes tipos de exclusión. Cada una de ellos se ajusta a las diferentes realidades del país. Lo que hace posible observar en todas las instituciones educativas dieferentes tipos de exlusión, que afectan a los estudiantes, no solo en su desarrollo académico. Sino que también afecta el personal. La exclusión escolar se manifiesta en situaciones cotidianas o ordinarias, que parecerían normal dentro de las aulas de clase. Situaciones como grupos cerrados, la falta de integración del salón, individualismo y falta de cooperación en un aula.
      Estas situaciones, son tan comunes que parecen normales dentro de un salón de clases; sin embargo, son situaciones que no son más que el reflejo de diferentes tipos de exclusión que existentes. Pero como grupos cerrados, pueden significar exclusión escolar. Esto se debe a que existe la exclusión por desempeño escolar. Este tipo de exclusión se caracteriza por la formación de grupos cerrados, en diferentes tipos de instituciones. Los estudiantes, pueden ser excluidos por ser los más listos de la clase o por no serlos.
      El tipo de exclusión que se presenta, depende del contexto en el que suceda. Ese es el caso de la exclusión por desempeño escolar, que en instituciones de alta exigencia académica se presenta con la formación de grupos cerrados, o conformación equipos. Donde los estudiantes, que no muestran un desempeño escolar optimo, no son tomados en cuenta por los compañeros de clase, para la realización de trabajos en quipo. Debido a que creen que ese estudiante no podría aportar nada interesante ni nuevo, a los trabajos designados. Este problema también es reflejado en calificaciones grupales, debido aque los puntajes obtenidos por los grupos no son uniformes.
      La variación en estas, no son por la falta de capacidad de los estudiantes, sino por la falta de valoración de sus propias habilidades, esta falta de aprecio hacia las hibilidades que poseen se debe a que sienten que no son lo sufientemente buenos, para realizar excelentes actividades. Lo que se debe a la falta de aceptación que tienen estos estudiantes dentro del aula al que pertenecen. La falta de seguridad, la sensaión de no ser aceptado genera conflictos entre los grupos existentes en el aula, por que no todos están de acuerdo con ese tipo de actitudes, o por que todos quiern estar dentro de esa élite, que se forma en los grupos cerrados.
      Entonces, la exclusión escolar por desempeño escolar, es un tema de vital importancia para la mejora de la calidad educativa, y para el desarrollo integral de los estudiantes, ya que desarrollarse dentro de un ambiente escolar no favorable, disminuye la calidad de su desarrollo tanto academico como personal. Por otro lado no permite que todos los estudiantes conoscan en el mismo grado las materias, ni tengan los mismos niveles de autoestima.Por lo que resulta importante determinar las causas que generan la exclusión por desempeño escolar, en insituciones o colegios de alta exigencia acdémica.
    2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
        ¿Cuales son las causas de exclusión por desempeño escolar en estudiantes del quinto año de secundaria del Colegio Mayor Secundario Persidente del Perú, durante el 2013?
    3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:
      1. Objetivo general:
          Determinar las causas que generan la exclusión por desempeño escolar en estudiantes del quinto año de secundaria del Colegio Mayor Secundario Persidente del Perú, durante el 2013.
      2. Objetivos específicos:
  • Identificar los diferentes tipos de exclusión escolar existentes en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú
  • Determinar el tipo de exclusión que tenga mayor prescencia en los estudiantes del CMSPP.
  • Reconocer las causas, del tipo de exclusión escolar con mayor prescencia en la institución.
  • Analizar las diferentes razones que conducen a los estudiantes, a excluir a un grupo de compañeros en el Colegio Mayor.
  • Identificar las causas más comunes que incentiven a este tipo de exclusión.
  • Proponer alternativas, para promover el desarrollo intercultural de nuestro país.
    1. IMPACTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:
      Esta investigación se realiza para revelar la discriminación por rendimiento académico en los estudiantes del colegio mayor secundario presidente del Perú, y establecerlo como una realidad latente en dicho entorno. Por otro lado, se proyecta la difusión del mismo, debido a que la falta de conocimiento o desconocimiento la vuelven uno de los problemas más importantes y crecentes en los últimos años. El presente, tiene como fin principal el respaldo a la administración del colegio en cuestión, lo que se traducirá en confiabilidad de sus procesos y mayor rendimiento de la gestión.
      Es por ello que no solo reviste importancia para el investigador, sino también para los ambientes organizacionales donde se desempeñan los estudiantes, para la propia institución formadora a la hora de tomar decisiones importantes, lo que lo convierte en uno de los beneficiarios más importantes, puesto que, este tipo de exclusiones, que para lastima de muchos crece invisiblemente, es uno de los principales razones de falta de autoestima, deserción académica, y suicidio en casos extremos. La investigación puede dejar en evidencia que si la institución forma este recurso a cabalidad con las propuestas educacionales planteadas a nivel nacional
      La factibilidad del estudio, estará respaldada por la recopilación de datos e información especifica emanada desde la fuente principal: la institución educativa, docentes y los mismos alumnos, son la intención de proponer estrategias que permitan mejorar el desempeño de el en
      Esta investigación siembra un precedente, y queda abierta para que otros investigadores, amplíen sus conocimientos acerca de las diferentes clases de exclusiones, desde las más conocidas y radicales, hasta las mas silenciosas, imperceptibles, y sin embargo muy latentes dependiendo del lugar.
      Se dispone de software especializado para el diseño y codificación de la aplicación, se dispone de acceso a base de datos especializados, bibliografía y fuentes electrónicas que le darán soporte y sustento a la investigación. Además el recurso humano que administra los procesos está dispuesto a suministrar la información necesaria que permita la consecución de los objetivos propuestos.
    1. LIMITACIONES DE LA INVETIGACIÓN:
      1. Tiempo:
        El proceso de investigación requiere de un extenso tiempo para ser desarrollado, ya que debe cumplir las siguientes características: ser reflexivo, sistemático y metódico , teniendo por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas. Es así , que este proceso implica un tiempo prolongado para su realización. Lastimosamente, nuestra principal dificultad se encuentra en el tiempo que no poseemos, ya que al ser estudiantes del último grado, el presente año egresamos de este centro educativo y; como el proceso de investigación científico es un tanto amplio no lograremos culminarlo en su totalidad quedando este solo en la primera fase.
      2. Espacio:
        En calidad de alumnos tenemos algunas limitaciones por estudiar en un colegio internado, El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú alverga a estudiantes que ocupan los primeros puestos en las Instituciones Educativas Públicas del País, siendo este centro educativo, un lugar pluricultural puesto que se encuentra la escencia de cada región en un mismo lugar . Esto se debe principalmete porque, no podemos realizar estudios de nuestra investigación en lugares cercanos , tampoco tenemos la oportunidad de evaluar si nuestro evaluar si nuestra investigación es generalizada en distintas zonas. Siendo para nosotros un gran problema.

  1. Recursos:
    Al ser estudiantes de distintas zonas del país el dinero que nos brindan nuestros padres para nuestra estadía en el colegio no es abundante. Es así como uno de nuestros inconvenientes es los medios económicos para costear una investgación de esta magnitud. Otra limitación, yace en la falta de información nacional acerca de la exclusiòn por desempeño escolar en colegios con alta exigencia académica, pues estos estudios en su mayoría los encontramos en proyectos internacionales.

1 comentario: