miércoles, 17 de julio de 2013

1ER PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....


  • Rivera Campos Jairson
  • Sanchez Bustamante Jefferson
  • Santiago Bazan Frezby
  • Solis Torres Ana
  • Ticona Chipana Andrea
    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

    1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA:
Si bien en las últimas décadas la educación se ha ido posicionando como un tema prioritario en la agenda pública, también se ha ido desarrollando un sentimiento creciente de insatisfacción respecto al grado de éxito que se ha ido logrando. Este sentimiento de insatisfacción tiene orígenes diversos; sin embargo, se ve reforzado por una evidencia creciente y sistemática: los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales muestran que el grueso de la población escolar de nuestro país, no alcanza los estándares requeridos en competencias básicas de aprendizaje (Instituto Tecnológico Danés, 2009). En efecto, esta evidencia indica que los esfuerzos realizados durante los últimos años o no han ido en la dirección correcta o no han sido suficientes para que el sistema educativo se aproxime al cumplimiento de su objetivo central: “asegurar de modo equitativo no solo el acceso al sistema, sino también el logro de aprendizajes que permitan a las personas como individuos y como colectividades desarrollar sus capacidades y potencialidades, así como enfrentar los desafíos del mundo actual” (Liliana Miranda, 2012).

De este modo, el bajo rendimiento académico ha tomado raíces gruesas en la mayoría de las regiones del Perú, ya que no sólo dicho abarca un sector de la población, sino la misma está afectando en general. Así, en la actualidad, los colegios estatales de la región Lima presenta un índice elevado en el bajo rendimiento académico, a comparación de los colegios particulares de la misma ciudad. Según la Evaluación Censal de Estudiantes (ESE) del 2011, los estudiantes de la región Lima solo el 11% han aprobados en los áreas de ciencias y matemáticas, en cambio, los colegios privados presentan más de 18,6%, aunque la diferencia en esta área no es muy notable, sin embargo son importantes tomar en cuenta, ya que aunque sea mínima, ello basta para decir que la educación en los colegio estatales no está realizando un cambio positivo.

En los colegios estatales de la ciudad de Lima, de acuerdo a las estadísticas de las evaluaciones tomadas en las instituciones, se ha encontrado que los estudiantes han obtenido promedios bajos en curso de física ello debido a la complejidad de los y falta de concentración, comprensión y dedicación de los estudiantes en el curso mencionado (PISA, 2012).
Asimismo, en los colegios estatales secundarios de la ciudad de Lima, los estudiantes al presentar problemas en la asignatura de física generan en su persona un desagrado psicológico por el curso, así llegando a su repugnancia e incluso odio a dicho (Edel Navarro), ya que se introducen a un conformismo de “no puedo”, “no me gusta los números” o “soy buena en lenguaje pero no en ciencias”. Todo ello es debido a la falta de motivación, estrategias de enseñanza y aprendizaje de los docentes y los estudiantes, respectivamente (Gustavo Rodríguez, 2009), ya que ambos son los personajes principales para la construcción de los saberes. Esto con el fin mejorar la comprensión de los temas y evitar la repugnancia de los estudiantes por el curso de física.

También, en los colegio de la ciudad de Lima, los alumnos al tener malas calificaciones en el curso de física (el comercio, 2011), cada vez se preocupan más y más, con el fin de concretar sus conocimientos y no quedarse con la duda. Sin embargo, esta inmensa preocupación está produciendo enfermedades en los estudiantes, ya que al tensionarse demasiado, no dormir sus horas completas, no digerir bien los alimentos o no alimentarse, está produciendo en los alumnos enfermedades como la dispepsia, ansiedad, estrés, lesiones continuas y contracturas (Coral Gonzales, 2003).

Finalmente, en los colegio de la ciudad de Lima se refleja con mayor grado el desnivel de los alumnos en el curso de física, ya que algunos alumnos ya presentan conocimientos anteriores, ya sea por las academias u otros centros de enseñanza. Es por ello que se origina problemas con los docentes y alumnos al dar preferencias al sector que conocen dicho tema y dejar de lado al otro grupo de estudiantes, es decir la discriminación por conocimiento (el comercio, 2011).
    1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
      1. PROBLEMA GENERAL:
¿Cuáles son los factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del 5º en el curso de física del Colegio XXX, en el año 2013?
    1. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN:

      OBJETIVO GENERAL:
      • Determinar la influencia de cada uno de los factores asociados con el bajo rendimiento académico en el curso de física de los estudiantes de quinto año del Colegio XXX, en el año 2013. 

        OBJETIVO ESPECÍFICO:
      • Determinar los factores que intervienen en el bajo rendimiento académico en el curso de física de los estudiantes de quinto año del Colegio XXX, en el año 2013.
      • Evaluar la influencia de cada uno de los factores que intervienen en el bajo rendimiento académico en el curso de física de los estudiantes de quinto año del Colegio XXX, en el año 2013.
      • Determinar el grado de incidencia de cada uno de los factores que intervienen en el bajo rendimiento académico en el curso de física de los estudiantes de quinto año del Colegio XXX, en el año 2013.


        IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN:
La importancia de esta investigación radica en la preocupación de algunos jóvenes del colegio XXX debido a la existencia de promedios de aula, muy bajos, así llevando a la preocupación de los involucrados, por ende se ha visto la manifestación de ciertas enfermedades, como el estrés, la ansiedad, la depresión en los estudiantes, etc. Sin embargo, dicho problema no solo se viene dando en el presente año, sino, ya desde muchos años atrás, por ello es importante identificar los factores causantes de ello. Asimismo, el grupo de investigación toma como referencia el curso de física, ya que este es donde se obtuvo menores calificaciones en el presente año a comparación de los otros cursos; también porque dicho curso requiere de mayor desgasto mental, es decir mayor concentración, atención, memorización, dedicación y el repaso continuo de los temas. Finalmente, con dicho proyecto, el grupo de investigación identificará los factores que influyen en el bajo rendimiento de los estudiantes, especialmente en el curso de física, con el fin de buscar soluciones para evitar que año tras año ocurra el mismo problema, y sobre todo ayudar a los estudiantes a un mejor rendimiento académico y por ende aprendizaje.
    1. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN:
    1. LIMITACIÓN TEMPORAL
  • Falta de tiempo para realizar el proyecto.
  • Falta de tiempo del asesor para atender en las preguntas del grupo
de investigación.

    1. LIMITACIÓN METODOLÓGICA
  • Residencia de estudiantes de diferentes regiones del país.
  • Falta de una organización rápida del grupo para la repartición de tareas.
    1. LIMITACIÓN DE RECURSOS:
      • Falta de voluntad y madurez de estudiantes encuestados para un mejor resultado de la investigación.
      • Pocos docente del curso de física,
      • Falta de facilidad para el consigo de notas o datos necesarios para la investigación de los estudiantes involucrados en la investigación.

DELIMITACIÓN:
    1. PARADIGMA: Cuantitativo
    2. TIPO: Descriptivo
    3. TEMÁTICA: Influencia de factores en el bajo rendimiento académico de estudiantes.
    4. ESPACIAL: XXX
    5. TEMPORAL: 2013

  1. ASPECTOS TEÓRICOS:
    1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:
      1. A NIVEL NACIONAL:
    • Yolvi Ocaña Fernández (Universidad Nacional de San Marcos, 2011). Variables académicos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La asistencia a clases, las estrategias de estudio, los trabajos presentados a tiempo y aprobados, y la participación durante la clase. De la cuales, los que presentan mayor influencia es las estrategias de estudios. 

      A NIVEL INTERNACIONAL:
    • La Universidad de Costa Rica (2007), Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la universidad de costa rica: un análisis multinivel.
    • Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria: Coral Gonzales Barbera (Universidad Complutense de Madrid). Investigación de diversos factores como la motivación, inteligencia y aptitudes, auto concepto, hábitos y estrategias de estudios, comprensión de estudios y aspectos familiares, entre otras. De las cuales, la que presenta mayor influenza son el auto concepto y la comprensión de estudios del estudiante.
    • Rubén Edel Navarro (Universidad Cristóbal Colon de México). Factores asociados al Rendimiento Académico. Investigación de la personalidad, habilidades sociales, enfermedades en el estudiante, humillaciones. De la cual, influenza mas la personalidad.
    1. BASES TEÓRICAS:

      1. TIPOS DE RENDIMIENTO ACADEMICO:

           
         
    1. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS CLAVES:
      1. Rendimiento académico:
Según Figueroa (2004) es el producto de la asimilación del contenido de los programas de estudio, expresado en calificaciones dentro de una escala convencional.
      1. Conocimiento:

Elemento o circunstancia que contribuye, junto con otras cosas, a producir un resultado: el ejercicio físico es un factor decisivo en la calidad de vida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


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